Noticiero del barrio...

Estas son historias reales de la cotidianidad de un barrio

martes, 14 de octubre de 2014

LAS TORRES CAMBIÓ PARA SIEMPRE


En un estudio que realizó el equipo de investigación de la UNES en 2011 se determinó que Antímano era la parroquia de mayor violencia homicida de todo el país. Pero en un estudio de la Alcaldía de Caracas en 2010 se leía que Santa Ana era el barrio más violento de Antímano y que el sector las Torres era el más violento de Santa Ana.

Pero la realidad es cambiable cuando la misma gente se apropia de ella y eso fue lo que se vivió este 12 de octubre en todo el sector las Torres cuando más de 500 personas tomaron las canchas, las calles y callejones para disfrutar de un “circuito deportivo-cultural” que determinó lo que ya se viene viviendo como el fin de los tiempos del plomo.

Sin esperar por ayuda del Gobierno ni de nadie y de manera totalmente autogestionada el consejo comunal, los actores sociales, los jóvenes se organizaron para llegar a acuerdos concretos que promovieran un intercambio social que antes era privilegio de los enfrentamientos armados. Una película (Barrio chino), varios conciertos y tomas de canchas abandonadas fueron preludio de lo que se vivió este domingo para celebrar la resistencia indígena y el comienzo de una era de paz social.

Cuatro paradas a lo largo del sector, desde la intrincada cancha del abismo, pasando por el copito, Bossman 1 y 2-Barrio Chino, culminando en la cancha tomada de la platabanda. La reverberación popular hizo gala en lo que es el bastión electoral más importante del chavismo en Caracas. En compañía del ministro de Cultura el amigo Reinaldo Iturriza y su familia se vibró con 3 pa' 3, freestyle de hip-hop, batalla de gallos, competencia de dancehall, kikimbol, bailoterapia, miniteca, campeonato de dominó y rumba popular. Se contaron por centenares las personas que decidieron torcer el evitable rumbo de la muerte y la intranquilidad.

Aunque queden problemas por bojote, siga existiendo pobreza, la policía se ensañe contra los jóvenes hoy sus moradores confían en que sus hijos sí tendrán futuro porque han sido ellos mismos que lo han decidido.     


















No hay comentarios:

Publicar un comentario